domingo, 22 de junio de 2008

ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE ACUERDO

El Petitorio General constaba de 14 puntos, cada uno de ellos, sub-divididos, llegando a 76 peticiones que fueron analizadas en tres semanas, dentro de los 25 días académicos que duró el estado de TOMA.

Al hacer un análisis sobre cuáles fueron los puntos logrados, los que van a ser estudiados y los que por diversos motivos no pueden tener una respuesta afirmativa, nos da como resultado:


Entre los principales beneficios se cuentan:

· La comunidad triestamental se expresará en una jornada de reflexión sobre la LGE y la nueva ley que impulsa el Gobierno sobre la Educación pública, Las conclusiones serán comunicadas a la comunidad a través de Rectoría.

· Desde el año 2009 estos serán los nuevos precios que se cobrarán por estampillas, reducidas en su mayoría en un 40%:
Suspensión de estudios: $3.500
Postergación de estudios: $3.500
Reincorporación por eliminación R.R.E.: $3.500
Reincorporación por abandonar la Universidad
por un período no superior a cinco años: $19.000
Alumno regular: $3.500
Otras solicitudes y/o certificados: $3.500

· Se aprueba la “preinscripción” de asignaturas para que el estudiante pueda reservar cupos inscribiendo la(s) asignatura(s) en línea.

· se abrirá un proceso de apelación interno al crédito universitario, en un plazo acotado, para los estudiantes que ingresaron el 2005 y años anteriores, también de los estudiantes que ingresaron entre el 2006 y el 2008.

· comisión triestamental de estudio del estatuto de la ULS.

· socialización del próximo Plan Estratégico, a través de jornadas de reflexión, procurando la mayor participación estudiantil.

· El compromiso que adquiere la ULS es mantener y reforzar las condiciones que apunten a los procesos de acreditación de carreras en forma creciente, priorizando el análisis de las carreras que muestran mayores deficiencias.

· Se aplicará el actual instrumento para la evaluación Docente el primer y segundo semestre, y se trabajará en el Comité de Asuntos Académicos, Consejos de Facultad y Consejos de Carrera (donde se contempla la participación estudiantil) con apoyo de los departamentos, para perfeccionarlo y mejorar su efectividad.

· Se entenderá como parte del contrato de los profesores de la jornada parcial la atención de estudiantes, junto con la asistencia a reuniones de planificación y acreditación.

· Se incorporará en la discusión del estatuto ULS, el generar las condiciones para que se amplíe el espectro de académicos que puedan acceder a cargos directivos unipersonales, hasta el nivel del cargo de director de departamento.

· estudiándose caso a caso las asignaturas con mayor repitencia, y se vuelve a impartir en el siguiente semestre excepcionalmente cuando las circunstancias lo ameriten, tales como cursos terminales, prerrequisitos, número de estudiantes, obligatoriedad del curso.

· las nuevas orientaciones en pedagogía universitaria en las que se está trabajando, incorporan necesariamente la inmersión del docente no pedagogo en actividades tendientes a desarrollar esta competencia.

· La DGAE aumentará los talleres extracurriculares de inglés conversacional, a partir del año 2009, Se estudiará el grado de complementariedad entre estos talleres y los cursos electivos de inglés de las respectivas mallas.

· Existe un proyecto arquitectónico para construir 12 oficinas para los CEC´s de las carreras que funcionan en el Campus Andrés Bello (donde se contempla un centro de fotocopiado) hasta que esto no suceda se instala un centro de fotocopiado provisorio.

· La Universidad se compromete a mejorar la velocidad de conexión a internet y las redes inter-campus, vía contratación adicional de servicios, cuya estimación de costo es de aproximadamente 6.000.000 de pesos mensuales.

· Se solicitará a los profesores, a través de las decanaturas y los departamentos, que incorporen bibliografía actualizada en los programas de asignaturas y la señalen para su adquisición, a inicios del segundo semestre del 2008.

· Se implementará en el Campus Ignacio Domeyko un buzón de devolución único de textos para los días Sábado y Domingo, que permita discriminar qué día fue devuelto, el cual estará abierto entre las 8:00 y las 18:30 hrs.

· Se revisará el convenio establecido con el Banco Santander Santiago para clarificar sus términos y evaluar la conveniencia de mantener su continuidad.

· se entregará a los alumnos regulares que extravíen esta tarjeta, una credencial o mecanismo equivalente, emitida por la Universidad, para el uso exclusivo de la biblioteca, debiéndose cancelar su costo real.

· Se realizarán las gestiones para que los espacios adyacentes a la biblioteca se habiliten como salas de estudios.

· Las salas del tercer piso, destinadas a los tesistas, podrán ser usadas por los alumnos de pregrado para trabajos en grupo, previa inscripción y en los horarios disponibles, de 8:30 a 17:00 hrs.

· La puesta en marcha de la nueva plataforma informática (Fenix) dará satisfacción en términos de tiempo y efectividad a los procesos relacionados con trámites administrativos de los estudiantes.

· Los estudiantes tendrán derecho a recibir sin costo una copia de la BIA en caso de extravío, por una sola vez en el semestre.

· Se implementará un sistema de recepción de inquietudes y sugerencias relacionadas con temas administrativos y de gestión en general, en un lugar visible, en el recinto de la escuela, en forma similar a como se realiza en algunas instancias administrativas.

· Se diseñarán mecanismos alternativos para hacer llegar, a partir del segundo semestre, los documentos solicitados al estudiante en su campus de estudio, siempre y cuando la solicitud cumpla con todos los requerimientos.

· A contar del segundo semestre del año 2008, el casino incluirá un nuevo producto en su oferta alimenticia de precio intermedio.

· La beca de alimento incluirá a los estudiantes de los campus de Coquimbo y Limarí, y se entregará en condiciones iguales o equivalentes a las que se otorga a nivel central.

· Se eximirá del pago del valor de la consulta médica, a los estudiantes pertenecientes al primer quintil, desde el segundo semestre del 2008 y, a contar del primer semestre del 2009, se proyectará esta solución a los estudiantes del segundo quintil.

· La realización de exámenes de salud para el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares (se incluye el examen para residencias) serán sin costo para los alumnos regulares.

· Los estudiantes que participen en actividades deportivas u otras de carácter institucional (que representen a la Universidad), tendrán el permiso para ausentarse de clases, el cual deberá ser respetado obligatoriamente por la administración del currículo.

· ningún estudiante de la ULS dejará de obtener su título profesional por causa de tener deudas con la Universidad. Para el cumplimiento de esta política se ha dispuesto que, al egresar, el estudiante que presenta deudas por arancel de matrícula por la parte no cubierta por el crédito universitario, firme un pagaré a nombre de la ULS, con plazo de hasta 60 meses.

· Se realizará una calendarización de las actividades docentes, que no contemple evaluaciones en la primera semana.

· Se condonarán excepcionalmente los intereses correspondientes a la cuota del mes de mayo, por concepto de arancel de matrícula, derivados del atraso en el pago de dicha cuota.

CEC PERIODISMO 2008