
miércoles, 25 de junio de 2008
EL MERCURIO- Martes 24 de junio
Beneficio para las instituciones que captan a los 27.500 mejores puntajes de
AFI 2008: U. de Chile y UC suben 10%, mientras que universidades regionales sufren "pérdidas"
De los $19 mil millones que se repartieron entre 84 instituciones, 40% lo absorbieron
Captar a los mejores alumnos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no brinda sólo prestigio y reconocimiento, sino que también se puede traducir en el signo peso.
"El Mercurio" accedió a los resultados del AFI 2008 -que están en su última fase de tramitación y que se calcula sobre la admisión de 2007-, en el que
Del total de $19.656 millones que se repartieron a 84 instituciones del sistema,
Pero no todos sacaron cuentas alegres. La mayoría de las universidades tradicionales tuvo cuantiosas "pérdidas". La que más bajó en comparación con el año anterior fue
La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dejó de percibir $68 millones,
Según la jefa de
A su modo de ver, hoy los alumnos tienen muchas más alternativas a la hora de escoger una universidad, y además una gran cantidad de los estudiantes de regiones emigran a la capital.
"No hay suficiente gente de la región que saque los mejores puntajes", aseguró Bendersky, afirmando que las instituciones de Santiago tienen más posibilidades de capturar a estudiantes con buenos promedios.
La Universidad de Tarapacá es una de las instituciones "perjudicadas" en este proceso: dejó de recibir el 18% del monto que obtuvo en 2007.
El vicerrector de Administración y Finanzas de la institución, Álvaro Palma, reconoció la baja, pero explicó que llevado a cifras equivale a $11 millones. "Anualmente, nuestra universidad maneja un presupuesto de $31.000 millones; por lo tanto, para el presupuesto total de la universidad esta baja es una cifra muy marginal. El financiamiento mayoritario de la universidad proviene del Aporte Fiscal Directo, que tiene que ver con la docencia y la productividad académica, área en la que
Las universidades privadas sacan cuentas alegres
La pérdida de algunos es la ganancia de otros. Mientras que gran parte de las universidades estatales captaron menos recursos que en 2007, otros planteles experimentaron alzas en los montos recibidos.
Ese es el caso de
Donde también se alegraron fue en